Teléfonos : 974 377 055 — 636 373 820

 

Email : info@laportadadelmedievo.es

mapa de actividades de turismo ruralMapa de Actividades

Todas las actividades de turismo rural que puedes realizar desde nuestra casa La Portada del Medievo, resumidas en un mapa

Mapa de actividades de turismo rural La Portada Del Medievo

Haz click en el mapa de actividades de turismo rural para verlo más grande

naturaleza Naturaleza

  • Valle de Echo y Ansó – Zuriza y Selva de Oza: Por la carretera dirección a Pamplona, desde el pueblo de Berdún, puede acceder al valle de Ansó. La carretera es angosta pero de una belleza espectacular, especialmente la Foz de Biniés. En Ansó, y luego en Echo, puede visitar las iglesias así como los pueblos mismos, pues conservan sus costumbres y un rico patrimonio etnológico altoaragonés (con sendos museos). Desde Echo y dirección norte, pasando por Siresa, llegará a la Selva de Oza, donde podrá encontrar distintos senderos señalizados que permiten bonitas excursiones a pie, como al Ibón de Acherito y de Estanes, Aguas Tuertas, La senda de Camille, o incluso realizar algunas buenas Vías Ferratas. Existe un Centro de Interpretación del Megalitismo en la entrada a la Selva de Oza, en la Boca del Infierno, desde donde se puede recorrer una antigua Calzada Romana –antiguo paso del Camino de Santiago.
  • Así como por Jasa y Aragüés: Precioso Valle del río Osia, que lleva, pasando por dichos pueblos, bonitos y bien conservados, a Lizara. Allí se puede encontrar el Pirineo más abrupto o salvaje.
  • Excursiones por los Valles Occidentales. Todas estas excursiones y rutas vienen muy bien documentadas en la siguiente publicación del Gobierno de Aragón. Descarga el PDF (2,4 MB)
  • Excursiones por los Valles Occidentales. Mapa de las Foces y Canal de Berdún.Mapa Las Foces Canal de Berdun Valles Occidentales Pirineos-1Mapa Las Foces Canal de Berdun Valles Occidentales Pirineos-2
  • Ruta de la Insurrección de los valles. Un recorrido por la historia transitando por los mismos caminos y visitando los pueblos que protagonizaron en 1809 la insurrección de los valles.

patrimonio Cultura y patrimonio

  • Si lo que preferimos es conocer la cultura y patrimonio de nuestro Pirineo Aragonés, no podemos dejar de visitar en alguna de las rutas del Románico Aragonés, como por ejemplo, el Monasterio de Siresa, anterior al siglo IX. En Javierregay podemos disfrutar de la “Ruta de las Casas”, un tranquilo paseo por el pueblo que nos permite apreciar la arquitectura popular prepirenaica, destacando el artesonado del antiguo Palacio del Conde.
  • En todos estos pueblos del valle destacan las Chamineras – Chimeneas – con Espantabrujas: Grandes protagonistas de las casas de nuestra comarca, legado etnológico patrimonial aragonés, de cuyo espectaculares ejemplos se pueden encontrar especialmente en el valle de Echo, y bonitos en Javierregay concretamente, con las características espantabrujas como remates. Prueba de la increíble imaginación de las gentes del lugar son igualmente las numerosas leyendas y cuentos de la cultura popular.
  • Monasterio de San Juan de la Peña: A tan apenas 20 km de Javierregay y pasando por Santa Cruz de la Serós (bonito pueblo de parada obligatoria para visitar la Iglesia de Santa María y San Caprasio), se encuentra el Monasterio Viejo, Cuna del Reino de Aragón. De reciente rehabilitación el Monasterio Nuevo, se nos ofrece una especial oportunidad para conocer algo más de la Corona de Aragón. Desde allí, encontraremos varios senderos de fácil acceso y corto recorrido, como el que nos lleva al Balcón del Pirineo, vista espectacular desde donde apreciaremos todos los picos de la cordillera pirenaica. Además, hay una gran explanda con parque infantil incluido para pasar un inolvidable día con la familia.

deportes Deportes

Y si lo que nos pierde son los deportes, en este valle podemos disfrutar casi la totalidad de ellos por nuestra céntrica situación con respecto a la nieve, montaña, pantano, aeródromo, rio Subordán.

  • kayak En el río Subordán podemos realizar descensos de barrancos, kayaks , saltos de 9 metros desde la Boca del Infierno; o actividades más tranquilas como la pesca en sus distintas modalidades.
  • trekingDe montaña tenemos Rutas circulares por los Valles, por el Bisaurín, Vías Ferratas, escaladas en Embún y en Ansó, senderismo, ascensiones, o más tranquilos paseos como la Ruta de las Casetas en Javierregay, o recogida de setas por muchos de nuestros emblemáticos montes.
  • paracaidismoPor el aire también podemos divertirnos, realizando desde parapente en Echo, hasta Vuelo a Vela, vuelos turísticos con piloto, cursos de pilotos, de paracaidismo, y mucho más en el aeródromo de Santa Cilia.
  • caballoA caballo y muy cerquita de Javierregay, entre Castiello y Villanúa, hay un Centro Hípico, que realiza desde sencillos paseos a caballo o ponys hasta circuitos en quads.
  • bici En bici, alquilándolas en Javierregay, podemos seguir la Ruta BTT Javierregay-Santa Cilia, de dificultad baja y asequible a todas las edades.
  • ski Y por último, Trekking invernal: raquetas de nieve, esquí de fondo, esquí nórdico y backcountry, telemark y pulkas (trineos) con noche vivac. Todo ello con monitores especializados dispuestos en cualquiera de las empresas dedicadas a estas actividades en nuestro valle.