CAMINO DE SANTIAGO – Tramo Aragonés

Concha Camino de Santiago

De todos es conocido que la idea de la nomenclatura que hemos utilizado para la Casa Rural y para el Asador la saqué de un libro que cayó en mis manos cuando se construía todo y se iba dando forma a esta aventura familiar…, un libro que justo por esas fechas publicó la Comarca de la Jacetania, escrito por Anabel Lapeña e ilustrada por Saúl M. Irigay:
“Hacia Santiago de Compostela. El tramo aragonés del Camino Jacobeo”.

De él me inspiré para los nombres de “Arquivoltas” y “La Portada del Medievo”, por ejemplo, y del que fui aprendiendo muchas cosas, tanto de la arquitectura medieval como de sus constumbres y en concreto, del Camino de Santiago y todo lo que le relaciona.

Así os transcribo algo que siempre han defendido en Javierregay: que el Camino pasaba por nuestro valle.

” Hasta principios del siglo XI el paso más utilizado era el que descendía desde el Puerto del Palo aSiresa y Hecho, aprovechando la calzada romana existente que comunicaba el terrritorio francés del Bearne con Zaragoza, para descender después hasta Berdún.
Su inconveniente principal era su gran altura, puesto que el puerto del Palo está situado a casi 2.000 metros de altura.”

Sería un gran reto para todos que nuestro valle consiguiera que fuera reconocido este tramo y se incluyese oficialmente a nivel nacional e internacional.

Ya iré añadiendo más historias a este respecto.
Virginia

top