SEMANA SANTA – FIESTAS DE PASCUA 2014 –

Foto de programa de Fiestas de Semana Santa 2014

Foto de programa de Fiestas de Semana Santa 2014

17, 18, 19 Y 20 DE ABRIL

Semana Santa es una fecha muy señalada para los chaberrinos, pues desde hace unas décadas, celebra las Fiestas de Pascua, y que han llegado a ser las Fiestas Grandes de Javierregay.
Por supuesto que no siempre lo fueron, sino que era San Sebastián, el 20 de enero. Este día se sigue celebrando, pero más en familia, más para los del pueblo. En otro artículo hablaré sobre esta Fiesta Patronal.
Centrándonos en estas de Pascua, diremos que comenzaron celebrándose en un día, y poco a poco, los mozos y mozas del pueblo, “luchando” con las constumbres religiosas del momento, fueron rascando y rascando días, hasta convertirse en las Fiestas que hoy conocemos:
las mejores de la Comarca.
Nadie nos puede asegurar el tiempo, pues se recuerdan grandes nevadas así como buenos días de sol y calor. Pero no importa: todos las esperamos con alegría y ganas de salir a la calle a disfrutar y pasarlo bien, Y como bien nos dice la Comisión de Fiestas en ese estupendo programa que nos han preparado este año, representan un alto en nuestras vidas, y casi el dejar atrás los sufrimientos del invierno y darle la bienvenida a la primavera, representada en el resurgir de la naturaleza y de nuestras propias inquietudes y objetivos del año (aunque esto sea más propio de carnavales). Pero lo han escrito tan bien ellos, que prefiero transcribiros sus palabras:

Saludo de Comisión
Llegó el momento de dejar atrás las dificultades del día a día y disfrutar con la familia, con los amigos, con nuestros vecinos, de una nueva Fiesta de Semana Santa.
Y ahora más que nunca. Porque no ha sido un año fácil. Para nadie. Todos sufrimos en estos tiempos circunstancias personales o familires duras que hacen difícil ascender esa cuesta que ha crecido frente a nosotros. Pero los chaberrinos hemos demostrado a lo largo de la historia nuestra capacidad para reponernos de los reveses de la vida.
Lo hemos demostrado en innumerables ocasiones y así lo seguiremos haciendo. Esta fiesta tiene que suponer para todos un paréntesis, una recompensa al esfuezo. Porque nos lo merecemos. Porque son días para disfrutar con los nuestros y compartir con quienes nos visitan tantos y tantos momentos que, espero, sean especiales ara todos.
Por todo esto la Comisión os desea Felices Fiestas!

Desde aquí, quiero darles las gracias a ellos por el tiempo que le dedican a organizarlas, para que todos disfrutemos. A ellos también, a pasarlo bien!
PD. Por cierto, que nos ha encantado el diseño del programa de este año, que no puedo publicar por aquello de la protección de datos… ¿Todos hemos encontrado ya a Willy? 😉

Si que puedo publicar las actividades previstas:

Jueves, 17 de abril 2014
16:00 h.- Juegos para los más pequeños en la plaza.
18:30 h.- Campeonato de futbolín por parejas.
19:30 h.- 3ª Escalada de barquillas en la plaza.
23:00 h.- Campeonato de rabino.
00:00 h.- Fiesta de disfraces.
Viernes, 18 de abril 2014
16:00 h.- Campeonato de guiñote.
18:00 h.- Paloteao de Embún.
20:30 h.- Tiro de soga niños contra mayores. Traed vuestros dibujos… estilo libre.
00:30 h.- Sesión de baile con la orquesta “Calle Mayor”.
07:30 h.- 3ª carrera de barrida de plaza; para todos los participantes desayuno “light”: huevos con jamón.
Sábado, 19 de abril 2014
11:00 h.- Parque infantil.
16:00 h.- Parque infantil.
18:30 h.- Ronda de disfraces, para que todo el pueblo vea lo guapos que vais.
21:00 h.- Primera sesión de baile con la orquesta “La Jungla”.
01:00 h.- Segunda sesión de baile con la orquesta “La Jungla”.
07:00 h.- Enramada tradicional a las mozas del pueblo, amenizada por la charanga “ El carro”.
Domingo, 20 de abril 2014
08:00 h.- Chocolatada con torta para recuperar fuerzas después de enramar.
13:00 h.- Santa misa de Pascua de Resurreción, acompañada por “Los Chotos”.
16:00 h.- Gran ronda por las casas del pueblo con la charanga “Cha-Cha”.
21:30 h.- Cuando acabemos la ronda, picoteo para todos en el bar de los mozos.
00:00 h.- Duro “mortal” para los que aguanten.

En otro artículo hablaré también de la Tradicional Enramada a las Mozas.. Pero aquí tenéis un adelanto de algo parecido que ha recuperado en Jaca el Grupo Folklórico Alto Aragón.

¡Felices Fiestas!

top