¿Te apetece conocer uno de los parajes naturales más emblemáticos del Prepirineo Aragonés? Entonces una buena opción es que hagas turismo en Sierra de Guara. En este lugar vas a encontrar una amplia variedad de alternativas para disfrutar de una experiencia irrepetible.
Para que te ubiques: el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se sitúa en la provincia de Huesca y se considera que cuenta con los barrancos más atractivos de todo el continente europeo. Esto se debe a que dispone de una estructura geológica singular, en la que la acción erosiva de los ríos que la cruzan (como el Vero, el Mascún o el Alcanadre) adquiere una importancia fundamental.
Por eso, las rutas por sierra de Guara más concurridas son aquellas que discurren cercanas a lugares tan majestuosos como los barrancos del Vero, Mascún, Gorgas Negras y La Peonera; así como el Salto de Roldán, el embalse de Vadiello, los Estrechos del Palomar, los mallos de Ligüerre, el eremitorio de San Chinés, el Cañón del Formiga o el puente medieval de Las Cabras, en Rodellar.
Los planes en sierra de Guara más socorridos, de hecho, tienen mucho que ver con el senderismo, las excursiones y las actividades lúdico-deportivas en plena naturaleza. Si te decides a conocer este lugar de la provincia de Huesca tendrás la oportunidad, por ejemplo, de hacer escalada, rutas en BTT, bañarte en sus pozas, ríos y embalses, y practicar deportes acuáticos en sus aguas, recoger setas o bien contemplar la riqueza de su variada flora y fauna.
Otros planes en sierra de Guara interesantes
Si eres de los que disfruta empapándose de la cultura y la historia de los sitios a los que viaja, te interesará saber que el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara conserva una serie de pinturas rupestres que fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Concretamente, se hallan en la extensión que comparte con el Parque Cultural del Río Vero y son de una belleza y riqueza histórica inigualables. Es un plan ideal para disfrutar junto a los más pequeños y que estos se enriquezcan culturalmente a la par que disfrutan de sus vacaciones.
Además de por albergar dicho patrimonio, este parque natural destaca principalmente por sus barrancos o gargantas y sus asombrosos cantiles rocosos. Para descubrirlos, y de paso conocer algunas de las localidades de la zona tan atractivas como Colungo (Bien de Interés Cultural), Bierge, Asque, Alquézar, Otín o Pedruel, te proponemos algunas rutas de senderismo perfectamente señalizadas, como las Fuentes de la Tamara y el Puntillo, el Abrigo de Arpán, el Portal de la Cunarda, el Tozal de Mallata, la Ermita de la Virgen del Castillo, Chimiachas, Las Pasarelas o las Crestas del Balced. La mejor forma de hacer turismo en sierra de Guara.